¿Qué importancia tienen los ejercicios de calentamiento?

Hacer actividad física es un pasatiempo para la mayoría de la población, por lo que siempre que sea posible alguien está moviendo su cuerpo, ya sea con una simple caminata o andando en bicicleta. Sin embargo, algunos van más allá y comienzan a tener práctica habitual con algunos deportes , pero no están atentos a los pequeños detalles. Uno de ellos son los ejercicios de calentamiento, encargados de preparar el cuerpo antes de empezar a hacer ejercicio.

¿De casualidad ya conoces o conoces qué son los ejercicios de calentamiento y sus beneficios? ¡Así que quédate aquí para saber más!

¿Qué es la calefacción?

El cuerpo humano es una gran máquina que trabaja las 24 horas del día a diferentes niveles de intensidad y, para mantenerlo, es necesario tener algunos cuidados para no dañarlo. Cuando lo usamos para hacer deporte, el calentamiento es la precaución básica para que el cuerpo entienda que lo estamos usando para algo que requiere esfuerzo. ¿Y cómo sucederá eso?

El calentamiento se caracterizará por una serie de movimientos y actividades de intensidad suave para que el cuerpo se prepare y se adapte al objetivo principal, que en este caso es la modalidad elegida.

Ayuda a prevenir lesiones y restaurar la movilidad articular , ya que muchas partes del cuerpo, como los músculos, el corazón y el sistema nervioso, necesitan ser advertidas de que el cuerpo se concentrará en una actividad específica, previniendo lesiones u otros problemas.

Diferencia de calentamiento y estiramiento

En el ámbito deportivo se acaban mezclando algunos nombres y entre las confusiones más comunes destaca la asimilación de calentamiento y estiramiento. Tienen un significado popular similar, por lo que muchos piensan que calentar es lo mismo que estirar.

Pero ese no es el camino. Mientras que calentar el cuerpo es prepararlo para la actividad, los estiramientos se encargarán de parte de la recuperación , estando concentrados en regiones específicas, a diferencia del calentamiento, que trabaja la musculatura en su conjunto.

Estirar el cuerpo está relacionado con la flexibilidad de la región que se ejercita, por lo que, a través de los movimientos lentos y suaves de la práctica, el estiramiento ayudará a la recuperación muscular y disminuirá el dolor muscular post-entrenamiento. El calentamiento puede considerarse lo contrario, ya que proporcionará energía al cuerpo y disposición para la práctica.

Por eso, a la hora de definir tu práctica y tener el seguimiento necesario, no olvides calentar antes de empezar y estirar después del entrenamiento.

¿Qué puede influir en el calentamiento?

Independientemente de su estilo de vida o tiempo en el deporte, el calentamiento se verá influenciado por algunos factores relacionados con el cuerpo, el horario y el entrenamiento. Los factores son:

  1. Disposición Psíquica.
  2. Estado de entrenamiento.
  3. Años.
  4. Deporte.
  5. Tiempo de calentamiento.
  6. Período de día.
  7. Temperatura ambiente.

Si el cuerpo es una gran máquina, necesita cuidados específicos para funcionar de acuerdo a sus necesidades. Es decir, cada organismo responderá al calentamiento de una manera , ya que existen diferencias en cada persona dentro de los aspectos antes mencionados.

Al mirar la edad, el cuidado cálido en una persona mayor es diferente al de alguien que es joven. La práctica no puede ser intensa, por lo que la adaptación debe ser el foco en este caso. Y lo mismo ocurre con las demás preguntas, porque el calentamiento de un aficionado no se acerca ni a uno que ya es profesional o está bien formado.

Las influencias externas también deben analizarse, si el atleta tiene mala salud mental, los estiramientos o el deporte pueden quedar fuera debido a la falta de motivación. Para estos casos se recomienda un seguimiento profesional, ya que como la práctica deportiva es una de las formas de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades mentales , ¡lo importante es no quedarse quieto!

Cabe mencionar que además de influir en la práctica en su conjunto, el calentamiento es solo una preparación para el deporte. ¡No agote la energía de su cuerpo calentando!

La importancia de los ejercicios de calentamiento

Ya ha quedado claro que calentar el cuerpo es una necesidad y no algo opcional. Además de las precauciones para hacer ejercicio y evitar problemas, el calentamiento es de gran importancia e impacto en tu salud.

Cuando estemos en reposo e inmediatamente comencemos la actividad física, nuestro cuerpo pasará a un mayor estado de actividad metabólica, lo que requerirá ajustes en varias partes del cuerpo. Todo esto sucederá en un tiempo relativamente corto, ya que es una señal de que la práctica demandará más energía y la usará para ocasiones específicas.

Entonces, además de calentar para ayudar en este proceso, ¡ten una dieta balanceada para ofrecer al cuerpo la energía necesaria para gastar en la rutina deportiva!

¿Qué son los ejercicios de calentamiento?

Dentro de los ejercicios de calentamiento existen dos grupos para diferentes funcionalidades, son ejercicios generales y específicos. Trabajan en conjunto , por lo que el primero servirá para advertir al organismo que trabajará activamente como un todo (general), mientras que el otro utilizará ejercicios propios de la modalidad (específicos).

Cada uno tiene sus propias características y funciones para el cuerpo, por lo que la fase de calentamiento debe ser bien observada de acuerdo al deporte a practicar.

Calefacción general

El calentamiento general tiene muchos objetivos y uno de los principales es aumentar la temperatura corporal para acelerar la velocidad del metabolismo , lo que ayudará a que las reacciones fisiológicas y químicas del cuerpo sucedan más rápido. El impacto es entregar un mayor rendimiento , ya que el cuerpo estará más activo y en el estado de ánimo necesario.

Por otro lado, los ejercicios generales de calentamiento ayudarán en la prevención del cuerpo , ya que habrá una reducción en la resistencia elástica del cuerpo, lo que disminuirá la posibilidad de lesión o ruptura por el músculo tenso. Otro punto es que este conjunto de actividades preparará el sistema cardiovascular y pulmonar para la realización del deporte y actividad .

Calefacción específica

El calentamiento específico es una práctica que se realizará después del general, pues ahora el foco está en preparar el cuerpo para la modalidad que se va a entrenar. Los ejercicios propuestos son similares en la técnica de la práctica elegida , pero a una intensidad reducida.

El enfoque es preparar la musculatura específica que se trabajará, para mejorar la dirección de la sangre a las regiones que se estimularán. Es importante que el calentamiento también incluya:

  1. Ejercicios de movilidad, para preparar las articulaciones.
  2. Actividades que elevan el ritmo cardíaco, para preparar el sistema cardiovascular.
  3. Estiramientos sostenidos, para preparar los músculos, ligamentos y tejidos conectivos.
  4. Movimientos relacionados con la actividad que realizarás para preparar el sistema neuromuscular.

Es muy importante que el calentamiento se realice de forma ordenada y dirigida a todas las partes del cuerpo. Solo así estarás preparado para realizar cualquier tipo de actividad. ¡Y no te olvides de estirar tu cuerpo después de la práctica!

Beneficios de los ejercicios de calentamiento

La dedicación trae beneficios a tu vida, independientemente de tu elección, y en el deporte no será diferente. Hacer los ejercicios de calentamiento solo optimizará tus entrenamientos y mejorará la calidad de vida , ya que el cuerpo no se verá perjudicado.

Los beneficios más comunes son:

Reduce lesiones

Tal y como se indica en los ejercicios generales y específicos, el calentamiento ayudará a reducir las lesiones, ya que el cuerpo estará activo y advertido que se encuentra en una nueva práctica. Además, el calentamiento ayudará con la conciencia corporal, lo que también previene la mala ejecución de actividades a lo largo del entrenamiento.

En términos más técnicos, el calentamiento aumentará la liberación de líquido sinovial, que es el encargado de lubricar las articulaciones del sistema motor. El impacto es la reducción de la fricción entre el cartílago y los huesos , de ahí la disminución de lesiones durante la práctica.

Mejorar la práctica

Muchos están en el deporte por la calidad de vida, pero al mismo tiempo están obligados a evitar problemas de salud. Lo que puede ocurrir es una falta de ánimo durante las actividades, ya que no existe el estado de ánimo necesario para la rutina deportiva.

El calentamiento dará esta motivación, ya que, al ser procesos graduales, se estimulará el cuerpo, al igual que la mente. El deporte se vuelve más placentero, además de ayudar a la concentración durante el período de entrenamiento .

Aumento del rendimiento

Si el calentamiento trae coraje y fuerza de voluntad, uno de los impactos será el rendimiento y el rendimiento. Sin embargo, no solo se incrementa por cuestiones externas, el cuerpo también ayudará. Con el aumento de la temperatura corporal al calentar, el cuerpo disminuirá la rigidez y podrá realizar los ejercicios con más calidad, por lo que el rendimiento tiene su debido crecimiento.

¿Te diste cuenta de que el calentamiento no se puede dejar de lado y que beneficiará la salud del cuerpo en varios niveles? Espero haberte ayudado explicando un poco más sobre este tema tan importante.

¿Y tú, por casualidad, los ejercicios de calentamiento los haces en tu rutina deportiva? ¡Cuéntamelo aquí en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *