La tecnología ya es una presencia habitual en la vida cotidiana de los niños. El uso de computadoras y dispositivos móviles comienza cada vez más temprano, ya sea para jugar, entretenerse o comunicarse. Los estudiantes de hoy son parte de una generación conectada con el mundo digital. En este contexto, la inserción de herramientas tecnológicas en el ambiente escolar potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje , asegurando prácticas pedagógicas más interactivas, dinámicas y más cercanas a la realidad de los estudiantes.
En Educación Infantil esto no es diferente . El uso de la tecnología como aliada del proceso educativo estimula el desarrollo de habilidades importantes para el crecimiento de los más pequeños. En este artículo, comprueba cómo el uso de la tecnología puede beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mira 5 consejos para utilizar estos recursos en Educación Infantil.
TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
La nueva generación de estudiantes está inmersa en un contexto social en el que los recursos tecnológicos forman parte de las actividades cotidianas de una forma muy natural. Al observar esta realidad, es un hecho que las escuelas también necesitan considerar la integración de la tecnología en la dinámica escolar.
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Los objetos digitales también encuentran espacio en Educación Infantil. Si consideramos que incluso antes de leer y escribir los pequeños están conectados al mundo digital, la tecnología gana espacio y relevancia en la primera etapa de la Educación Básica .
Así, además de incentivar la construcción de significados sobre uno mismo, los demás y el mundo social y natural, es necesario considerar el conocimiento de diferentes lenguajes y modalidades. Esto significa que las prácticas pedagógicas también deben fomentar el uso de la tecnología y los recursos digitales para construir aprendizajes significativos.
5 FORMAS DE USAR LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Existen varias posibilidades para el uso de la tecnología en Educación Infantil. Para ayudar a la aplicación de estos recursos en el aula, enumeramos a continuación algunas alternativas sobre cómo insertarlos en el aprendizaje de los niños .
1 – USO DE JUEGOS PARA APRENDIZAJES ESPECÍFICOS
Las prácticas pedagógicas de la Educación Infantil deben estar centradas en la interacción y el juego . De acuerdo con este principio, el uso de juegos fomenta el aprendizaje específico de una manera lúdica y creativa. Algunas prácticas activan la coordinación motora y el razonamiento lógico .
Pero, además de los potenciales cognitivos, hacer uso de la gamificación también estimula el desarrollo de habilidades y destrezas socioemocionales . La interacción, la colaboración, la empatía, el pensamiento crítico, la resiliencia y la curiosidad son algunas de las habilidades socioemocionales que van más allá de la apropiación de la información y aseguran una formación integral y activa de los estudiantes.
2 – LECTURAS EN LÍNEA
Se puede acceder virtualmente a libros clásicos de literatura infantil o cómics divertidos . Esta experiencia de lectura digital , además de ofrecer una experiencia interactiva e interesante , estimula el hábito y el gusto por la lectura , ya que el niño percibe la tecnología como un aliado en este proceso.
El educador puede hacer la lectura colectiva con la clase a través del recurso digital y luego animar a los niños a buscar nuevos títulos e interactuar con el dispositivo. Esta práctica se entrelaza con los derechos de aprendizaje y desarrollo en la Educación Infantil. Tales experiencias, situaciones y experiencias concretas aseguran el derecho de explotación en sus diversas modalidades .
3 – EXHIBICIÓN Y PRODUCCIÓN DE VIDEOS
La presentación de videos para que los estudiantes comprendan mejor el contenido ya es una práctica común en las escuelas. El lenguaje audiovisual es muy atractivo para los niños y los videos cortos, por ejemplo, pueden entretener y orientar iniciativas pedagógicas.
Pero la producción de videos con recursos tecnológicos accesibles, como los celulares, por ejemplo, también puede ser una actividad que estimule el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa y creativa. Por ejemplo, la producción de un cortometraje garantiza que los niños puedan trabajar en colaboración y utilizar diferentes idiomas . El guión corto puede ser creado en conjunto por los niños, y los escenarios y personajes pueden tomar forma a través de la actuación de los estudiantes frente a las cámaras o con el uso de materiales como plastilina.
4 – EXPLORA LOS SONIDOS
La tecnología también permite a los niños explorar sonidos, con estimulación auditiva y el descubrimiento y reconocimiento de sonidos y ritmos . Por medio de equipos de grabación y reproducción de sonidos –que puede ser el propio celular–, los estudiantes pueden grabar y luego reconocer los sonidos de la naturaleza y de su propio cuerpo, por ejemplo.
Otra posibilidad de utilizar esta tecnología en el salón de clases es permitir que el niño tenga contacto con culturas de diferentes partes del mundo en base a la musicalidad y ritmos de cada región.
5- PARED VIRTUAL
La pared del aula puede adquirir un formato digital. Sin embargo, no basta con hacer una foto y publicarla en un entorno virtual. La propuesta es que, guiados por la docente, este espacio sea trabajado por los propios niños, quienes registrarán las ideas discutidas en el aula, las actividades realizadas y los descubrimientos de la clase.
El muro virtual se puede crear con herramientas de blogs gratuitas , por ejemplo, o incluso comunidades cerradas en redes sociales. El espacio colaborativo puede explorar prácticas variadas de lenguajes (como texto, foto, audio y video) dentro de la intención educativa. Además, el mural puede ser accesible a padres y tutores, permitiendo interacciones y participación ; o incluso contar con contenidos complementarios para explorar junto a las familias fuera del ámbito escolar.